Procura vivir intensamente siempre

Mucho se habla de tener de tener una vida balanceada, pero se mal entiende el concepto respecto a que es tener «un balance» que nos permita lograr grandes cosas.  En todas las áreas de nuestra vida será siempre más provechoso el vivir intensamente lo que hagamos; a veces queremos abarcar tanto para tener un “balance”, que terminamos provocando que a nada le dediquemos el tiempo suficiente.

Cuando hablo de vivir intensamente no me refiero a que debas afanarte o que debas sumergir tu vida entera en un solo fin.  Recuerda, debes disfrutar de tu familia, tu trabajo, tu propósito, de tu tiempo, debes ser feliz.

Hablo de que vivirás mejor, aprovecharás mejor tu tiempo, disfrutarás más de lo que tienes y a los tuyos; en resumen, serás más productivo en cuanto empieces a vivir intensamente.

VIVIR INTENSAMENTE = ENFOQUE Y DEDICACIÓN

El vivir intensamente es tener períodos de enfoque y dedicación.  Esto es aplicable a cada área de nuestras vidas y uno de los ejemplos que todos podemos entender mejor es el trabajo.  La falta de productividad que muchas veces sufrimos se debe a que queremos sacar tantos pendientes que no nos damos cuenta de que no nos estamos enfocando en nada, ni dedicándole el tiempo necesario a ninguna actividad.

Si queremos ser más productivos, por ejemplo, debemos ser capaces de identificar que actividad es la que mayores y mejores resultados nos traerá o la que más se aprecia, y enfocarse y dedicarse solamente a esa actividad hasta salir de ella, para luego continuar con la segunda, y así en adelante.

Así mismo, el vivir intensamente aplica a todo lo que hacemos y vivimos en su conjunto.  Piensa por ejemplo en los niños que practican algún arte o deporte después de la escuela.  ¿Qué hará que destaque más un niño? ¿Qué cada día de la semana practique algo diferente, o qué todos los días se dedique a una misma actividad?

La respuesta no es muy difícil, ¿cierto?. Es porque la vida premia la especialización, y no puedes ser realmente especializado en algo si no lo vives intensamente.

Lo contrario a vivir intensamente sería vivir de forma promedio.  No seas promedio.  Nuevamente te digo, no es que debas perder balance en tu vida, es que obtienes un mejor balance teniendo períodos de intensidad en las distintas fases de tu vida, que hará que no solo obtengas mejores recompensas de por como inviertes tu tiempo, sino que, a la vez, tendrás mejores relaciones con los tuyos y tú serás más feliz, porque tu tiempo estará mejor invertido.

¿MÁS TIEMPO O TIEMPO DE CALIDAD?

Piensa en un hombre que trabaja todos los días de la semana, siempre entra puntual y siempre sale puntual.  Todos los días llega a su casa temprano con su familia, entre los quehaceres de su casa y la familia pasa el resto de la tarde.

Ha pensado seguir estudiando, pero se desanima de solo pensar que no podrá seguir llegando temprano a su hogar donde lo espera su familia.  Desearía tener un mejor empleo para poderle regalar a su familia unas vacaciones bien merecidas, tal vez hasta pudiera pagarle la educación que desea para sus hijos, pero siente que en el trabajo no lo toman en cuenta porque no entienden que él no puede trabajar hasta tarde, al final, su familia siempre lo espera en su hogar.

No confundas lo que quiero transmitir, para mí personalmente, la familia es lo más importante, pero como explico en mi mensaje “Hay un tiempo para todo”, todo tiene su tiempo.  Y cuando es el tiempo de algo, debes dedicarte intensamente a eso.

Por ejemplo, ¿cómo crees que el hombre hubiera hecho un mayor bien a su familia? ¿No crees que tal vez hubiera sido mejor que por un lapso se hubiera dedicado a estudiar, sacrificando el tiempo que pasaba con su familia, que trabajara más intensamente para poder escalar y crecer, para luego poder tener más recursos que permitieren que sus hijos tuvieran mejores herramientas para su futuro (su educación) y que pudieran incluso poder disfrutar en familia de un descanso donde les regalara recuerdos inolvidables?

Se que al decir esto muchos concordarán conmigo y muchos no, pero ten en cuenta que yo no hablo de dedicarle 30 años al trabajo, para entonces poderle dedicar algo de tiempo a tu familia, hablo de períodos de meses, años, cuanto mucho algunos años, luego puedes dedicarte intensamente a otra área y regresas, y vas repitiendo los ciclos mientras la vida te permita.

¿Tú aprecias más la cantidad de tiempo o la calidad del tiempo? ¿Es más importante el tiempo que le dedicas a algo o el resultado que obtienes con el tiempo que utilizas? El tiempo es lo más preciado que tenemos, en todo lo que hagamos, debemos esforzarnos por obtener lo mejor de él.

El problema muchas veces cuando uno habla de intensidad es que las personas no guardan un balance dentro de la intensidad, con esto me refiero a que son solamente intensos en el trabajo, pero nunca le dedican un tiempo intenso a su familia, o son solamente intensos con sus pasatiempos, pero nunca son intensos en el trabajo, o nunca le dedican su energía a nada más que a ellos mismos, etcétera.

Vivir intensamente no es descuidar el balance en tu vida, por ejemplo: no es solamente trabajar.  Vivir intensamente se refiere a que le dediques el tiempo suficiente a las cosas que haces, para sacar los mejores resultados de tus actividades.  Todos entienden esto al hablar de trabajo, pero esto también quiere decir que cuando le dediques el tiempo a tu familia, dedícaselos con intensidad, vive esos momentos solo para ellos, y créeme que los llenaras de recuerdos felices y tú también serás más feliz.

Espero que esta semilla dé fruto en tu vida.  ¡Nos seguimos leyendo!

Omar

6 comentarios de “Procura vivir intensamente siempre”

  1. Uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos día con día es este tema que tú planteas, el balance del tiempo para hacer tiempo de calidad, es algo muy difícil en una era donde el tiempo parece volar. Pero por más estresante que sea tu vida siempre hay un espacio para todo, lo importante es que te ubiques en cada momento en lo que estás haciendo, no hay que revolver las cosas ni hacerlas a medias, concéntrarse en lo que se hace da la calidad de tiempo que buscamos, si estás con la familia, disfruta la familia, si estás en el trabajo disfruta el trabajo, pero dedícale tiempo de calidad.

Los comentarios están cerrados.