Hay un tiempo para todo. Lectura de 3 mins.

Hace poco hablábamos con mi papá y mi hermano menor. Nos preguntaba que hubiéramos preferido de pequeños, ahora que éramos adultos y podíamos conocer como era nuestra vida hoy:

a) No cambiaríamos como fue él con nosotros, conociendo que muchas veces no podía estar con nosotros por estar trabajando para darnos un futuro mejor; o

b) ¿Hubiéramos querido que estuviera más presente en más actividades de pequeños, aunque eso le hubiera impedido construir la plataforma para darnos lo que pudo proveernos?

¿Qué piensas tú de esto? Piensa en tu propia familia. ¿Han valido la pena los sacrificios? ¿Ha valido la pena que estés siempre presente, aunque eso te haya limitado en tu desarrollo?

¿Qué pensará tu familia de esto?

No quiero que confundas este mensaje con el mensaje Todos tienen su tiempo. Este último que menciono trata acerca de que cada persona tiene su momento para triunfar y aprovechar; y que aún cuando debes prepararte lo mejor que puedas, esto no es lo único que dicta que salgas triunfante. Si no lo has leído, no lo dejes de hacer (puedes hacer click en el nombre), se complementa con este mensaje tan fuertemente.

Con el mensaje que hoy lees me quiero enfocar más en que todo lo que haces en la vida tiene un momento correcto; y es tan importante que los reconozcas e identifiques, porque es entonces cuando le sacas el mejor provecho a cada acción que tomas en la vida y cuando no te equivocas haciendo lo correcto en un momento equivocado.

Debes entender esto, lo dijo una de las personas más sabias que haya caminado por la tierra: En esta vida todo tiene su momento; hay un tiempo para todo:

Hoy nacemos, mañana morimos; hoy plantamos, mañana cosechamos; hoy herimos, mañana curamos; hoy destruimos, mañana edificamos;

Hoy lloramos, mañana reímos; hoy guardamos luto, mañana bailamos de gusto; hoy nos abrazamos, mañana nos despedimos;

Hoy todo lo ganamos, mañana todo lo perdemos; hoy todo lo guardamos, mañana todo lo tiramos; hoy rompemos, mañana cosemos;

Hoy callamos, mañana hablamos; hoy amamos, mañana odiamos; hoy tenemos guerra, mañana tenemos paz.

Uno de los problemas más fuertes por lo que no logramos salir adelante, por los que generamos frustración y tristeza, por lo que no logramos ser felices o estar bien con los nuestros es porque no reconocemos los momentos.

Tenemos que hacer las cosas correctas en el momento correcto. Ponte a pensar, ¿no es eso incluso lo que sucede en nuestros países, empresas, familias, etcétera? Cuántas veces he escuchado que el país debería hacer esto o aquello, porque Francia lo hace, por ejemplo; o que la empresa debería tener u ofrecer esto o aquello, porque Google lo hace, por ejemplo; o como es que la cabeza del hogar no hace o dejar de hacer, si tal millonario así vive; pero debemos reconocer en que momento estamos. Hay momento para trabajar y para descansar; hay momento para gastar y para acumular…

No es que haya solo una forma de vivir, pero lo que te quiero decir hoy es que la forma en que debes vivir para ser feliz, está determinada por el mismo momento que estás viviendo.

Puedes aprender de la experiencia de los demás, pero no solo debes aprender lo que los demás han hecho, debes aprender que momento estaban viviendo y en que momento lo hicieron.

Regresando a la historia de mi papá. Hizo lo correcto, acorde al momento que como familia vivíamos, necesitábamos un papá que saliera a trabajar y nos pudiera brindar un mejor futuro. Él quería que pudiéramos tener un futuro diferente al suyo; y lo logró. Ahora, gracias al esfuerzo de mi papá, yo puedo disfrutar más con mis hijos, mi realidad no es la misma y me permite estar más con ellos, aún no tanto como quisiera, pero lo que puedo, lo aprovecho al máximo.

Además, debes tomar en cuenta esto: El hacer las cosas correctas en el momento correcto te permite poder hacer en un futuro lo que estás dejando de hacer hoy. Mi papá tal vez no se quedaba en casa cuidándome cuando me daba gripe de niño, o incluso se perdió algunas actividades del colegio, pero hoy jugamos golf todos los sábados casi religiosamente y hemos conocido juntos más de 20 países, muchos de los viajes incluso los hemos compartido solos.

Así que tómalo en cuenta, así como es un error querer evitar vivir el momento que te toca hoy por evadir el esfuerzo o el sacrificio, también es un error continuar haciendo ese sacrificio cuando ya no es el momento.

Te dejo 5 situaciones dentro de tantas que pueden ser una gran bendición, pero hechas en el momento incorrecto te complican bastante la vida:

  1. Viajar cuando no cuentas con los recursos o querer viajar cuando ya no tienes energía;
  2. No haber estudiado/preparado de joven;
  3. Ser padre cuando no estás preparado;
  4. Dormir cuando debes trabajar;
  5. Querer descansar cuando ya no tienes tiempo.

Hay tiempo para sacrificar y tiempo para disfrutar.

Aprende a reconocer los momentos y vívelos intensamente.

Comenta: ¿Qué momento te toca vivir ahora? Y solo para ti: ¿Lo estás haciendo?

Bueno, hasta la próxima, espero que esto se grabe en ti y te sume en tu vida. Ahora que terminaste la lectura, es momento de compartir :).

27 comentarios de “Hay un tiempo para todo. Lectura de 3 mins.”

  1. Excelente reflexión, hay cosas que debemos hacer hoy y hay otras que podremos hacerlas en el futuro!

  2. Gracias Omar! Esto lo he venido superando, no es fácil, especialmente en mi rol como mamá, estudiante, empresaria y deportista. Entonces mi momento es hacer todas esta cosas involucrando lo más posible a mis hijos y espero a futuro poder hacer lo que hacen hoy tu y tu papá, por eso hoy debo seguir esforzándome construyendo. Gracias por el mensaje y me alegra que llegara este momento!

    1. Seguro lo lograrás, siempre reflexiona en que momento estás viviendo, aunque sea agotador. Hay tiempo para todo, pero no en todo momento.

  3. Ojalá y todos pudieran meditar en este tipo de cosas antes de tomar decisiones tan importantes en su vida. Excelente mensaje!

  4. Que reconfortante es leer y más cuando la lectura aporta algo positivo a nuestra vida, así que resumido en una sola palabra «Gracias».

      1. Tus palabras son semillas que darán su fruto, estoy segura que no solo en mi vida, sino en la vida de muchas personas, es reconfortante y bendecido leer tus publicaciones, así que ten por seguro que te seguiremos leyendo…

  5. Gracias por el mensaje Omar, en efecto cuando nos convertimos Esposos y Padres debemos de tener mas presente en nuestra mente y corazón esta reflexión que nos compartes, además de aprender a estar presente, no solo estar ahí. Abrazo

Los comentarios están cerrados.