Decir NO es la clave para que tu productividad se dispare.

Decir NO es tal vez lo que más necesitas para poder hacer que tu vida empiece a mejorar drásticamente.  El querer complacer a todo el mundo provoca que no complazcas a nadie, incluyéndote a ti mismo y se vuelve algo muy confuso y contradictorio que tu único deseo era quedar bien con los demás, pero el resultado suele ser totalmente el opuesto y a ti no te deja más que frustración y decepción.

Quien puede decir NO es alguien que domina el curso de su vida y sobre todo su tiempo, es quien entiende que el tiempo es finito y que debe administrarlo de la mejor forma posible, por lo tanto, entiende que puedes hacer solo algunas cosas y no todas. Es el poder de elegir hacer las cosas que tengan mayor valor para tu vida.

¿QUIERES SABER A QUE DECIR NO? PRIORIZA

Muchos se estresan de gran manera cuando se les hace ver que deben decir NO, porque no saben a que deben decir NO y a que le deben decir si.  Generalmente se confunden porque alguien más le hizo ver la importancia de cada tarea que aceptaron y entonces no saben cuál deberían ejecutar y cuál no.

La realidad es que no es tan difícil el saber a que decir NO.  Lo difícil viene cuando permites que otros sean los que determinen las prioridades en tu vida con el simple hecho de que la importancia de ellos se convierta en tu prioridad.

Debes ser tú quien organiza sus propias tareas, entonces sabrás cuando algo nuevo venga en tu día si puedes o debes tomarlo o si simplemente debes decir NO, ya que no es una prioridad para ti y el aceptarlo lo único que hará será que no cumplas con lo más importante que debes hacer y terminarás decepcionando a más de uno.  Te recomiendo que anotes tus tareas en un pedazo de papel antes de empezar el día (la ventaja del papel es que este se acaba y no puedes seguir escribiendo, lo electrónico no tiene límite), luego prioriza esas actividades y empieza en ese orden de prioridad y no pases a ninguna otra actividad hasta no terminar la anterior.

El priorizar tus tareas no es solamente cuando eres alguien independiente.  Aún tengas un empleo y aún tu jefe te pida cosas que hacer, aún así debes tener una lista de prioridades.  Si para ti algo no es una prioridad, porque según tú tienes cosas más importantes que hacer y te dan una nueva tarea que te dicen que es muy importante y esto te confunde, ¡pregunta!.  Haz ver tus prioridades y lo que ahora te quieren asignar y así podrán indicarte que debes hacer antes.  No solo demostrarás un dominio de tus actividades, sino que de esta manera no puedes quedar mal porque te indicaron con claridad que esperan de ti.

SE EL AMO DE TU PROPIO TIEMPO

El recurso más importante que todos tenemos en nuestra vida es el tiempo.  No lo menosprecies nunca, porque el tiempo no vuelve.  El tiempo tiene alas y vuela y nunca más regresa, por lo que no gastes el tuyo en intentar complacer a los demás en todo lo que te piden.

Tu debes tener muy claro tus objetivos en la vida, qué de lo que haces tiene un mayor impacto en la consecución de estos y que te hace feliz.  Cuando tu no aprendes a decir NO, tu no eres el amo de tu tiempo, has dejado que cualquier persona que te solicite algo lo sea.

El no poder decir NO te roba tu tiempo, hace que malgastes el mismo en actividades que tal vez no están sumando nada en tu vida y que solo servirán para que (como ya mencione con anterioridad) le falles a todos los que les dijiste que si, porque nunca pudiste visualizar que ibas a ser incapaz de cumplir, porque el tiempo es finito, no se puede extender, no importa los recursos que tengas, eres incapaz de agregarle una hora al día.

Si te interesa este tema, puedes ampliar sobre el mismo en mi mensaje “Hay un tiempo para todo.

TAMBIÉN A LAS OPORTUNIDADES LES DEBES DECIR NO.  LOS RECURSOS SON LIMITADOS

He aprendido que si trabajas duro y creativamente, puedes tener casi cualquier cosa que quieras, pero no todo lo que deseas.  La madurez es la capacidad de rechazar buenas alternativas por buscar otras aún mejores.

Por esto es tan importante también saber decir NO a buenas oportunidades.  Porque si estás oportunidades no se alinean con tu visión de vida, si el tiempo o los recursos que te absorberán te podrán afectar en otras actividades que te representan un aún mayor bienestar en tu vida, es mejor que las dejes ir.  Porque el costo de esas oportunidades es muy alto, ya que puedes ocupar tu tiempo y recursos en algo aún más productivo y satisfactorio.

No importa la cantidad de recursos que tengas, estos son limitados, cuida donde los inviertes, porque el ponerlos en un lugar te impide que los deposites en otro.  Siempre evalúa el costo que te representa cada oportunidad a ti en lo particular y te darás cuenta de que aún cuando muchas oportunidades son buenas, dado que tu tienes acceso a otras aún mejores, lo mejor y más prudente será decir NO y dejarlas ir, para que te puedas dedicar a las que realmente te generan el mayor bienestar en tu vida.

Quiero que pienses ahora ¿has tenido la voluntad para decir NO, o la falta de esta decisión te ha traído problemas en tu vida? ¿Consideras que dices NO con la suficiente frecuencia o debes fortalecer tu carácter?

Empieza a tomar control en tu vida, empieza a decir NO.

¡Nos leemos pronto!

Omar

13 comentarios de “Decir NO es la clave para que tu productividad se dispare.”

  1. Excelente! Como siempre! Lo que más me hace sentido es que conozco a Omar desde hace varios años, profesionalmente y amistosamente, y su forma de vivir está en completa sintonía con lo que escribe! Un abrazo

  2. El decir Si a todo, puede causar estrés y que a la larga quedemos mal por no poder cumplir oportunamente.

  3. Muy cierto es muy dificil saber decir no pero este comentario nos enseña como muchas gracias

Los comentarios están cerrados.