Nadie te paga por hacer un trabajo mediocre

El ser mediocre lamentablemente se ha vuelto el estándar en la mayoría de los lugares y personas.  Si alguien hace lo que tiene que hacer, como lo debe hacer, considera que ha hecho algo especial, pero no es así, hiciste lo que tenías que hacer, no más.  Nadie te paga por hacer un trabajo mediocre.

La falta de claridad de cómo funciona nuestra naturaleza y el mundo hace que no logremos alcanzar nuestro objetivos y metas. Una de las más grandes equivocaciones que he visto es que las personas creen que por hacer bien su trabajo merecen más de lo que reciben.  Consideran que hacer bien su trabajo es motivo de un reconocimiento especial.

Pero esto es algo bueno para todos los que quieren hacer bien las cosas, imagina si no haces solamente tu trabajo, si siempre entregas algo extra.  Entonces realmente serías alguien especial, serías de los pocos que no solo trabajan con excelencia, sino que además entregas un valor agregado, destacarías fácilmente.

TODOS ESPERAN QUE HAGAS TU TRABAJO Y LO HAGAS BIEN

Ya sea que tengas un empleo, prestes un servicio o vendas algún bien. Quienes te paguen por lo que ofreces esperarán recibir un buen servicio/producto.  Nadie espera que les entregues un trabajo mediocre, por lo que no esperes que nadie te aprecie de una forma especial porque simplemente hiciste lo que debías hacer o entregar, así como tú tampoco vas a creer que son especiales por pagarte lo que acordaron, al final ese es el pacto que ambos hicieron.

Aunque como diría el dicho «mal de muchos, consuelo de tontos», lo bueno de esto es que destacar no es tan complicado.  El ser mediocre se ha impuesto como estándar y si tú persigues siempre la excelencia, destacarás fácilmente, estarás por encima del estándar y eso te lo empezarán a reconocer.

Siempre ten en cuenta, no creas que porque entregas en tiempo tu trabajo o porque lo das sin errores la gente debería pagarte más.  ¿Será que cuando te contrataron esperaban un trabajo mediocre y entonces ahora deberían reconocer de una forma diferente que haces lo que pactaron ibas a hacer?

Cuando uno está del lado del que entrega el trabajo es fácil confundirse con esta mala conceptualización, pero piensa en esta historia que te cuento ahora y reflexiona en lo que te he dicho hasta el momento:

«Una persona luego de trabajar arduamente durante toda una semana llega a su casa agotado, piensa que es un día en el que merece consentirse y decide ordenar una pizza grande de pepperoni, llama a su restaurante favorito y la ordena.  La espera con mucha emoción, la pizza llega en tiempo y como la esperaba, estuvo deliciosa.»

Dime ahora ¿podría el restaurante llamar a su cliente y decirle que le van a hacer un recargo del 20% a su orden ya que no se confundieron en la orden? ¿podrían acaso cobrarle más porque llego en tiempo? ¿aceptarías tú pagar más porque estaba deliciosa, tal y como la esperabas?

Luego de contestar las preguntas anteriores, reflexiona en esto ¿por qué contigo debería de ser diferente?

Ahora bien, como ya te comenté, el hacer bien nuestro trabajo es nuestra obligación, pero también es el primer paso para una mejor calidad de vida.  Si te acostumbras a entregar siempre lo mejor de ti, estarás a un paso de poder dar más y es entonces donde encontrarás la forma de crecer y poder obtener lo que deseas.

ENTREGA MÁS DE LO QUE ESPERAN Y LA GENTE TAMBIÉN QUERRÁ PAGAR MÁS POR LO QUE ENTREGAS

La solución para poder crecer económicamente es sencilla, da más y recibirás más.  Uno muchas veces pierde de vista las reglas más básicas en la vida porque las mismas se han sofisticado para que todo se nos pueda hacer más fácil y para que tengamos acceso a más cosas, pero todo se mueve aún a través del trueque.

Desde que se crea la moneda la gente empieza a perder dimensión de esto, pero al final así es como funciona la vida, tú estás dispuesto a entregar algo a cambio de recibir algo del mismo o mayor valor (acorde a tu percepción y momento en particular).  Entonces si tú deseas bienestar en tu vida, debes crearle bienestar a las personas.  Si quieres un mayor bienestar en tu vida, debes entonces poder entregar un mayor bienestar a los demás.

Entrega más de lo que te piden y esperan y las personas automáticamente aumentarán lo que están dispuestos a pagarte por lo que entregas.  Piensa siempre como puedes dar la milla extra, empezarás a ganarte el reconocimiento de la gente y aún si no viniera automáticamente la recompensa, ahora si, estarás en una posición donde puedes negociar tu precio. Porque no estarás hablando sobre una teoría de lo que pueden recibir, sino estarás simplemente señalando lo que ya entregas y que no solo no trabajas bajo un estándar del mediocre, sino que todo lo haces con excelencia (que es lo que fue pactado), sino que, además, podrán ver lo adicional que has entregado y lo que eres capaz de dar.

Ten la seguridad de que si tu accionar es de esta manera, siempre habrán personas que estarán dispuestas a reconocer a una persona así, no lo harán todos, esto es así en cualquier área de nuestra vida, pero se que la vida te pondrá en el camino de los que si lo harán y podrás vivir los frutos de tu esfuerzo.

Lo que quiero dejar en tu vida el día de hoy es que no solo debes elevar tu estándar hacia la excelencia. Si quieres llegar a nuevos niveles en tu vida, debes ser capaz de entonces también poder entregar más y mejores frutos y tendrás acceso entonces a estas nuevas esferas.  Si deseas ampliar tu visión puedes ver mi mensaje “¿Qué estándar te exiges?”.

El mediocre siempre pensará que hacer algo bien es algo extra y que merece ser reconocido.  Tú, sé de las personas que la excelencia es tu estándar y que siempre estarás dispuesto a dar más de lo que la gente espera porque deseas seguir creciendo en tu vida.  Lo que no está creciendo, está muriendo.

Espero que el mensaje te haya edificado y consolidado.

¡Un fuerte abrazo!

Omar

14 comentarios de “Nadie te paga por hacer un trabajo mediocre”

  1. Excelente mensaje Omar, te saca de tu atmósfera habitual que se convierte en el diario vivir y te termina de convencer que esa milla extra es la que te da la diferencia ante los demás! Gracias.

  2. Los q siempre queremos estar por encima de ese estandar sabemos entendemos y comprendemos a que se refiere lo del valor agregado y siempre nos vamos a preocupar por darlo a diferencia delmediocre q nunca pasara de ser lo mismo sin metas sin sueños solo esperando q mas puede sacar por mínimo que hace gracias Omar por recordarlo.

  3. Excelente artículo Omar; y debe ser de esa manera ya que como bien lo indicas nunca se debe acomodar a las actividades asignadas a nuestras labores, se debe ser proactivo y entregar más de uno mismo con trabajo de calidad que no solo genera valor a quienes les prestamos nuestros servicios sino que también nos hace mejores profesionales.
    Saludos

      1. Excelente reflexión. Un llamado a romper los estándares que se imponen. Y con el tiempo se ven como algo normal. Estamos llamados a seguir llamando a lo bueno, bueno y a lo malo, malo. No como lo hace la mayoría que a lo bueno llaman malo y a lo malo bueno, y podría agregar que al mal trabajo llaman normal Y viene la respuesta a porque la mayoría no destaca, la respuesta es simple, mediocridad. Gracias Omar por el aporte.

Los comentarios están cerrados.