Para explotar tu productividad. Vive la regla del 80/20.

Vilfredo Pareto, es quien mejor te puede explicar como explotar tu productividad. En 1896 hablo por primera vez de lo que hoy se conoce como el Principio de Pareto o también como la Regla del 80/20, uno de los principios más relevantes en el mundo hasta el día de hoy (y dudo que algún día cambie).  Siempre ha existido, pero el conocerlo y que hagas el mayor uso de este principio puede cambiar tu vida por completo.

La regla del 80/20 explica que el 80% de tus resultados, los consigues solamente con el 20% de tu esfuerzo, y el otro 20% de tus resultados, los consigues con el otro 80% de tu esfuerzo.  Si te pones a pensar en esto, es algo sumamente revelador, quiere decir que si tu trabajas 10 horas al día, realmente importa lo que haces solamente con 2 de ellas.

Si quieres explotar tu productividad es muy importante que puedas determinar cuál es ese 20% de tu esfuerzo que trae el 80% de tus resultados.  Es por esto por lo que mucha gente no avanza muchas veces en su vida, NO porque no se esfuercen, ya que te puedes esforzar de una gran manera y conseguir resultados muy pequeños.  Lo clave es que sepas en que te debes esforzar.

En esta vida, tú eres recompensado por lo que le entregas a los demás.  Entre más valor tenga lo que tú entregues y entre a más personas se los puedas entregar, mejor estarás.  Esto es el “ser productivo”, por lo tanto, tú al explotar tu productividad lo que haces es tener un mejor nivel de vida, porque te vuelves capaz de entregar algo de mayor valor y/o entregar más de esto.

Yo siempre he puesto este ejemplo, y creo que con esto me entenderás perfectamente, si a ti te pagan por lo equivalente a confeccionar 10 camisas, no puedes pretender ganar más sino produces más.  ¿Qué tienes que hacer? O eres capaz de producir más de 10 camisas o te pones a hacer algo que tenga más valor, pero ten en cuenta dos cosas muy importantes: 1) NO vas a ganar más solo porque lo desees o tengas necesidad, ni siquiera por lo mucho que te esfuerces si sigues produciendo lo mismo; 2) El tiempo con el que cuentas es el mismo, nadie tiene más de 24 horas al día.  ¿La solución? Debes explotar tu productividad.

¿SABES QUÉ DE LO QUE HACES ES LO MÁS IMPORTANTE?

Esta pregunta pareciera tan obvia, y es tan difícil de responder.  Toma un minuto para pensar en ella.  ¿Sabes qué de lo que haces es lo más importante? Debes ser capaz de responder está pregunta, ya que caso contrario, no sabrás en que enfocarte en tu día a día.

Realmente contestar esta pregunta te tomará más de un minuto.  Al terminar de leer, agenda un tiempo específico algún día próximo, que no pase de mañana o pasado mañana, y siéntate a reflexionar, ¿qué es lo que valoran de tu trabajo? ¿qué de lo que haces es lo que realmente importa? TIP: Recuerda que es algo que te toma relativamente poco tiempo, y aún así es lo más importante.

Una vez sepas cuál es eso que haces que da el mayor valor a tu trabajo, debe ser lo que haces a primera hora.  ¿Tiene alguna lógica que lo hagas de último? Si lo sacas de una vez, ya hiciste tu día, lo demás es secundario, pero lo más importante de todo, no arriesgas que por cualquier causa no lo hagas.

Un mensaje que te puede ayudar a complementar como es que puedes hacer lo más importante siempre de primero, es Decir NO es la clave para que tu productividad se dispare. Te recomiendo que lo leas.

Todos los días, prioriza tus actividades, ya que de está manera podrás poner de primero, lo primordial.

CUIDADO CON SER PERFECCIONISTA

Para explotar tu productividad, tienes que renunciar a ser extremadamente perfeccionista, si es que lo eres.  Yo era así, y aunque considero que era productivo, esto me representaba un gran desgaste, porque para poder ser productivo y perfeccionista, debía invertir una enorme cantidad de tiempo a mi trabajo, lo que hacía que trabajara excesivamente y todos los días.

Conforme fui aprendiendo y viviendo este principio, me di cuenta de que muchas cosas simplemente no valen la pena intentarlas mejorar o si quiera trabajar.  Era demasiado esfuerzo para generar tan poco.  Cosas que la mayoría de las personas ni siquiera apreciarán.

Además, el ser perfeccionista te puede conllevar un problema que si afecta en gran manera el valor de lo que entregas.  La oportunidad.  Grábate en la cabeza, siempre será mejor entregar un producto bueno en tiempo, que entregar un producto perfecto fuera de tiempo.

Si has leído más mensajes míos, sabrás que predico la excelencia y el tener un estándar alto, pero entonces, ¿cómo saber que es manejar un estándar alto y cuando estoy siendo demasiado perfeccionista?

Te doy algunos consejos, que te pueden servir muchísimo para esto:

  1. Sabrás en que no perder el tiempo, si sabes que es lo más importante, ya que no desearás perder el tiempo en otras cosas. Por lo tanto, siempre prioriza.
  2. Siempre entrega en tiempo. El tiempo es el único recurso que ni con todo el dinero del mundo puedes tener más.  Así que si siempre quieres entregar en tiempo, esto te obligará a no perderte en los detalles, porque te absorberán tiempo, tiempo que te hará falta para lo importante.
  3. ¡Deja ir!. En vez de intentar subir el 80% con más esfuerzo, lo cuál empieza a ser muy ineficiente.  ¿Qué tal si el resto del tiempo, intentas replicar el 80%?.  En otras palabras, y si dejas de hacer lo que te genera poco valor, ¿e intentas multiplicar lo que te genera mucho valor? Si sabes buscar ayuda y armar un equipo que se complementen, puedes generar sinergia.  Nadie te podría parar, ni a tu equipo.

Dale más y mejores cosas a los demás, eso es explotar tu productividad.  Tu vida irá a un nuevo nivel.

¡Empieza ya!

Omar

7 comentarios de “Para explotar tu productividad. Vive la regla del 80/20.”

  1. Es muy dificil apender o dejar de ser perfeccionista en mi caso meha costado mucho pero ya lo he ido logrando y verdaderamente se puede llegar a cumplir con esa fórmula solo empieza ha intentarlo saludos y bendiciones amigo.

  2. Totalmente de acuerdo, debes enfocar tus esfuerzos en aquello que sea más significativo para poder obtener buenos resultados, no siempre el volumen es lo que más te aporta.

  3. Excelente reflexión, el priorizar debe de ser una tarea permanente, diaria, ya que lo prioritario es activo, cambia con las condiciones, situaciones, tiempo, etc. Lo prioritario de hoy puede ser que mañana no lo sea.

Los comentarios están cerrados.