“La práctica hace al maestro” (¿será?)

Es un dicho muy popular: “mientras más practiques, mejor serás”. Pero ¿siempre funciona de esta manera?

Lamentablemente, el hecho de dedicarle mucho tiempo a una misma actividad no te garantiza destacar en ella. Es más lógico de lo que parece: si repites constante y equivocadamente una misma actividad solo puedes estar seguro de que después de algún tiempo seguirás haciéndolo perfectamente mal. Por lo tanto, debes darle igual importancia a la calidad de tu entrenamiento como al tiempo que le dedicas. Como habrás leído en algún otro mensaje mío, el tiempo es lo único que no puedes estirar ni un segundo, así que asegúrate de aprovecharlo al máximo.

Si alguna vez te has frustrado por sentir que no mejoras o no avanzas en lo que ejerces, analiza si solo te estás dedicando a repetir o si en verdad estás enfocado en perfeccionar. Recuerda que también es una buena opción dejarte guiar por alguien que ya haya logrado lo que deseas, por eso no esperes a descubrir por ti mismo el camino correcto y busca un maestro que te ayude.

¿Tienes un plan?

Algo que te ayudará mucho es establecer un plan. Los planes te ayudan a definir objetivos, tiempos y estrategias. Puedes medirte y ajustar el tuyo conforme vayas notando tu progreso y las necesidades que surjan en el camino.

El buen hábito de planificar no solo te servirá para entrenar un deporte o mejorar una habilidad, sino también en el trabajo y en cualquier otra etapa de la vida. Todos queremos ser mejores, pero para crecer debemos dedicarle tiempo a lo que sumará para nuestro desarrollo. Si utilizamos nuestro tiempo en lo que no importa seremos expertos en cosas sin importancia.

Esta es una de las principales razones por las que no crecemos: porque no hemos sabido identificar lo que nos hará crecer y no le dedicamos nuestro tiempo a ello; o bien, porque estamos equivocados respecto a lo que creemos nos llevará adonde deseamos. Esto generalmente ocurre porque nunca nos acercamos a alguien que ya llegó hasta ahí, para preguntarle: “¿Cómo lo hiciste?”

Soy fiel creyente de que la práctica hace al maestro, pero también he aprendido que si no practicas correctamente solo te especializarás en hacer algo perfectamente mal.

Si quieres aprender un poco más acerca de lo importante de “la práctica”, lee mi mensaje: No ganas hoy: ganaste hace 10 mil horas

¡Nos leemos!

Omar

3 comentarios de ““La práctica hace al maestro” (¿será?)”

  1. Muy cierto si para la práctica de algo no se tiene un plan de mejoría constante se convertirá con el pasar del tiempo en una simple rutina saludes y bendiciones.

  2. La práctica es importante, pero como indicas, esta debe estar acompañada del conocimiento de como hacerlo y no quedarnos estancados en el tiempo, siempre hay áreas de mejoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *