¿Qué estándar te exiges? – Lectura de 3 mins.

Cada vez más he aprendido y reconocido el poder que tenemos dentro de nosotros, un poder sin límites, el cuál es limitado solamente por nosotros mismos, por el estándar que nos imponemos.  Los sueños son las semillas de la realidad, pero el problema muchas veces es que soñamos en pequeño y por lo tanto buscamos cosas pequeñas, metas mediocres.

Mi hermano, mientras era un niño en el colegio, pensaba que lo importante era solamente ganar las clases; y era un eterno problema con mis papás, no porque perdiera o fuera problemático, sino porque ellos querían que él tuviera notas altas, y a esto, él no le encontraba el sentido.  Para él, ganar con 61 puntos era tarea cumplida (se ganaba con 60 puntos).

En su último año de colegio su mente cambió radicalmente, entendió que, si quería alcanzar grandes cosas en la vida, debía ser de los mejores, se dio cuenta entonces que nada a lo que se dedicara podría hacerlo de forma mediocre.  En el último año de colegio alcanzó un promedio de 85 puntos (algo que no había hecho en ningún otro año), y en la Universidad alcanzó un promedio acumulado durante toda su carrera de 90 puntos; además, es importante mencionar que trabajó tiempo completo desde el primer año de universidad.

Era la misma persona, sus actividades y lo que hacía no cambiaron en gran medida, lo que cambió radicalmente fue el estándar que se impuso.  En el colegio buscaba simplemente sacar más de 60 puntos y eso obtenía, en la universidad se impuso el estándar de 95 puntos y alcanzó 90.  Si analizas bien la historia, te darás cuenta que fracaso en su meta en la universidad, y aun así, fue una de las pocas personas (menos del 2%) que sacaron promedio arriba de 90 en toda la carrera.   Imagina que se haya propuesto como estándar 65 puntos y logra cerrar con 68, desde su perspectiva fue un éxito rotundo y en la realidad está muy lejos de los que se imponen un estándar alto, aún y estos últimos no lo logren.

Ahora verás porque es un problema tener éxito cuando tu estándar es bajo, porque los que se imponen un estándar mediocre, aún y lo logren o incluso lo superen, aun así quedan muy lejos de los que se hayan impuesto el cielo como límite, aún estos no lo logren.

Si aún estudias, ¿Cuál es el estándar en tus estudios? ¿A qué nivel deseas llegar?

Estoy seguro que habrás conocido a más de alguna persona que tiene una pareja sentimental que no lo(a) merece, y seguro te habrás preguntado más de una vez, ¿pero y porqué está con él o ella? En la gran mayoría de las veces, la respuesta es: por el estándar que busca esa persona en su pareja o porque simplemente nunca se ha impuesto uno, lo cuál lo lleva a aceptar a alguien que no tiene lo que desearía y que muchas veces hasta les hacen daño.  Si aún no estás casado(a): ¿Qué estándar buscas en quién será tu pareja? Establécelo y de forma detallada y no aceptes menos, tú te mereces lo mejor.  No escuches a las personas que te digan que ¿porqué piensas así?, que si eres tan quisquilloso(a) te quedarás siempre solo(a).  NO, reconoce tu valor.

Piensa en tu vida profesional también, ¿con qué estándar trabajas? ¿Eres de los que hacen solamente lo que se les pide? ¿Eres de los que nunca salen, pero ni 10 minutos tarde? ¿Eres de los que llegan tarde? ¿No estás dispuesto a dar la milla extra? ¿Te llaman la atención seguido en tu trabajo?  Todos soñamos con una buena vida económicamente hablando, que nos de libertad, estabilidad y que nos permita adquirir aquello que disfrutamos en la vida, pero para generar bienestar en tu vida, debes generar bienestar en la vida de las personas y eso no lo logras con estándares mediocres, eso lo logras con excelencia.

Haz escuchado el dicho: «¿Quieres llegar al cielo? Apúntale a la luna»; y que cierto es.  En todo propósito que tengas, en todas las metas que te impongas, siempre existirá la posibilidad de que falles, pero si tu estándar era muy alto, aun fallando, saltarás más alto que el resto.

Debes aprender esto, en la vida obtienes lo que pides.  Lee este poema que retrata perfectamente lo que te digo:

Negocié con la Vida por un centavo,

Y la vida no pagaría más.

Sin embargo, supliqué por la tarde

Cuando conté mi escasa tienda.

Porque la vida es un empleador justo,

Él te da lo que pides,

Pero una vez que has establecido los salarios,

Por qué, debes llevar a cabo la tarea.

Trabajé en un empleo de baja categoría,

Solo para aprender, consternado,

Que cualquier salario que le hubiera pedido a la vida,

La vida lo habría pagado voluntariamente.

Lo que pidas, recibes, y esto estará ligado con lo que entregas, pero esto nace y es posible acorde al estándar que te impongas.  El estándar que te impongas está también determinado con que piensas de ti.  No puedo tratar esto a mayor profundidad ahora, pero lo trataré en otro momento, pero lo que debes entender en este momento es que tú eres capaz de lo que te propongas, debes de tener una correcta estima de ti, no debes tener baja auto estima, o tú mismo te estarás trazando tus límites y serán bajos, ni tampoco tengas más estima de la que debas, no caigas en la soberbia.

Que no seas soberbio no significa que no creas en la grandeza que reposa en ti.  Recuerda, si lo puedes soñar, lo puedes lograr y, sobre todo, vale la pena el intentarlo.

Creo que es sumamente importante que examines los diferentes estándares que te impones en todas las áreas de tu vida, te nombro algunas: Como estudiante, hijo, padre, esposo(a), hermano, amigo, profesional, empleado, jefe, creyente, ciudadano…  Tomate unos minutos ahora al terminar y haz una lista de las áreas en que quieres trabajar en tu vida e impone el estándar con el que las vas a atacar.  Recuerda: apúntale a la luna.

Espero que este mensaje te ayude a elevar la vara con la que te mides y te des cuenta que puedes saltar más alto, y veas que solo debías creer más en ti.

Plática de este tema con tu familia y amigos, apóyense para soñar aún más grande y comparte este mensaje con toda persona que creas lo pueda necesitar.

Nos leemos pronto…

25 comentarios de “¿Qué estándar te exiges? – Lectura de 3 mins.”

  1. Me parece interesante y cierto y bueno es donde nos damos cuenta que tanto creemos en nosotros mismos. Aveces sin darnos cuenta vivimos con dudas de si hacer algo o no. Estos mensajes me parecen de gran apoyo personal. Gracias.

  2. Siempre he creído en soñar, en tener metas, en pensar más en el logro, que en su beneficio adicional. Es bueno pensar que todo lo que se desee de corazón y que se trabaje con constancia y esfuerzo llega! Nos vemos pronto.

  3. Que buen tema Omar y con una enseñanza enorme; es hora de auto evaluarnos y volver a determinar el estándar que nos exigiéremos… Saludos amigo

      1. Debemos esforzarnos cada día teniendo una meta por delante para poder alcanzar lo que más anhelamos , el trabajo con esfuerzo nos hace mejores personas

  4. Excelente si queremos ser grandes debemos soñar en grande y actuar como grandes pero siempre con humildad .

  5. Excelente tema, por supuesto que entre ganar y perder siempre es mejor ganar; pero si está en nuestras manos hacer lo mejor siempre a eso nos debemos esforzar.

  6. Un tema para reflexionar y ponerlo en práctica. Gracias por aportar a nuestras vidas a través de tus publicaciones.

  7. Muy buena enseñanza, no debemos de ser conformista, debemos proponernos mas y exigirnos mas para crecer.

Los comentarios están cerrados.