No esperes nada de nadie

Uno de los mayores daños que uno puede hacerle a su vida es querer depender de los demás.  Por eso siempre he pensado: “no esperes nada de nadie”.  Se que el título te puede hacer pensar que mi mensaje va en un sentido negativo, pero no es así.  No hablo de ser escéptico ni de desconfiar en las personas, hablo de que no debes esperar que los demás te resuelvan tu vida.

OFRECE, NO EXIJAS

Ciertamente es mejor estar del lado del que da y no del que recibe.  Si puedes dar es porque tienes en abundancia, si necesitas que te den, estás del lado de la escasez.  ¿De que lado deseas estar?

Hazte merecedor de lo que deseas obtener.  ¿Quieres un mejor puesto o un mejor trabajo? En vez de esperar que te den la oportunidad de demostrar que eres capaz, ¿porqué mejor no demuestras que eres capaz, entregando los resultados que se le exige a alguien que ocupe ese puesto? Cualquier persona te dará la oportunidad si demuestras que eres capaz, ya no tienes que demostrar nada, ya lo hiciste, pero que apuesten para ver después si tienes éxito o no, no necesariamente lo harán, porque estará la duda de saber si no están equivocados en lo que creen.

Algo que tiene la gente de éxito es que no deja nada a la suerte.  Tú tampoco deberías.  Demuestra de lo que eres capaz/lo que tienes para entregar y la recompensa vendrá por inercia.

Aún si no te aprecian en donde estés, aún demostrando lo que tienes para entregar, tendrás la seguridad de lo que tú puedes hacer, no como una mera estima, sino porque ya lo haces y por lo tanto sabes que alguien más apreciará y reconocerá tu valor.  Ya que no dependes que alguien crea en ti, sino solamente de que esté dispuesto a reconocer el valor de lo que ya haces.

Si tienes un negocio propio, es igual.  Demuéstrale a tus clientes lo que les puedes entregar, que estás hecho para mejores y mayores cosas, que estar contigo les beneficia a ellos, que tú les harás ganar más dinero a ellos o que reciben más de lo que pagan y entonces no dependerás de que te quieran dar una oportunidad de demostrar, es simplemente que quieran lo que tienes para ofrecer, porque tu valor estará claro y lo que reciben a cambio de contratarte/comprarte.

Además, esto acelera tus tiempos, porque no dependes en que alguien confíe en ti, lo que puede tardar años e incluso nunca llegar.  Depende en tu agilidad y esfuerzo, en poder lograr objetivos más especializados y específicos en el tiempo que te propongas, lo que te puede ahorrar años de camino.

Siempre que quieras obtener algo más, piensa: ¿qué puedo ofrecer a cambio que nos haga ganar a los dos? Cuando tengas esta respuesta, pasarás a un nuevo nivel en tu vida.

QUE ALGUIEN TENGA NO LO OBLIGA A DARTE

Esto es “querer recibir sin dar”.  Esto es algo que no solo genera parálisis en una persona, sino que también le genera resentimiento que le va carcomiendo.

La ley es sencilla, “para poder cosechar, debes sembrar”.  En otras palabras para poder recibir, debes primero entregar.  Si lo que buscas es tener un mayor bienestar, lo primero que debes hacer es generar bienestar en las demás personas; y digo bienestar, porque funcionan en todos los ámbitos de la vida.  ¿Quieres amor? Reparte amor.  ¿Deseas que se comprometan contigo? Demuéstrate comprometido; ponle el nombre que desees, lo que deseas recibir en tu vida, primero debes ser capaz de entregarlo.  Un manzano solo puede dar manzanas.

Si ya comprendes esto, entenderás entonces que el hecho de que una persona tenga no le obliga a que te debe regalar o repartir, solamente porque tiene más.  Si alguien tiene, generalmente va a ser porque lo genero, si tú quieres tener similares cosas, genera también. No tienes porque estar esperando que alguien más te obsequie o lo fuercen a que te entregue.

Esto lo ves muy seguido en las personas que se quejan de los gobiernos.  Los gobiernos deberían proveer X o Y, deberíamos tener mejor A o B, tal servicio debería ser gratuito, los ricos deberían pagar más impuestos… al final todo esto viene del bolsillo de alguien más, cuán diferentes serían nuestras sociedades si todos pensáramos en como podemos aportar y no solo en que “merecemos” (solo como aclaración, si pienso que debemos ser exigentes con como se invierten los recursos que estamos aportando, pero no es de lo que trata esta idea).

Esto tiene mucha relación con mi mensaje Toma control de tu vida.  Es decir, tu debes ser quien controla y crea su propio destino, no debes estar señalando dedos o culpar a otros de tus resultados.

Tú eres capaz de obtener lo que sea que tu mente desee y crea firmemente, pero es de suma importancia que entiendas que si quieres bienestar en tu vida, debes generar bienestar en la vida de los demás.  ¿Quieres mucho bienestar en tu vida? Deberás entonces generar mucho bienestar.

NO ESPERES HERENCIA

Algo que me ayudo a mí a salir adelante es que desde pequeño pensé que para poder tener éxito debía lograr algo mucho más grande de lo que había logrado mi papá.  La lógica era sencilla, mi papá siempre nos ha contado sobre sus orígenes humildes y como le costo salir adelante, todo lo que vivió y todo lo que sufrió.  Yo, por mi parte, aunque mi niñez no fue opulenta, no sufrí escasez, entonces yo empecé en un nivel económicamente superior al que mi papá empezó, por lo tanto, si llegaba a su mismo nivel realmente había logrado menos.

Muchas personas se hacen un daño muy fuerte porque en vez de pensar en lo que ellos solos pueden generar, están pensando en que les van a dejar, en que les corresponde por “derecho”.  Esto, sin que te des cuenta, te crea una discapacidad mental, porque automáticamente piensas que lo que puedes alcanzar en la vida es una parte -ni siquiera todo- de lo que alguien más genero o tiene en su vida.

Se que esto nadie lo piensa así de forma tan consciente, pero aún así, la mayoría lo piensan siempre.  Imagina, si esto no fuera así, no habrían tantas familias que se deshacen cuando algún patriarca o matriarca fallece y todos pelean por la herencia, casi con seguridad me atrevo a pensar que todos conocen más de algún caso de estos.

Si en tu mente está que quieres hacer algo mucho más grande que lo que han generado tus padres o demás familia, nunca estarás pensando en que te van a dejar, porque lo vas a visualizar como que es algo menor a lo que puedes conseguir tú por tus propios medios. Automáticamente tu mente cambia, tus incentivos cambian y te desacomodas.

Al pensar en llegar a niveles más altos, empiezas a pensar de una forma más creativa, a esforzarte más, porque debes lograr algo que no se ha logrado antes en tu círculo más cercano y debes encontrar la forma de poderlo lograr.  Esto te genera un gran beneficio en tu vida, porque ahora vas tras un objetivo que te reta y te mantendrá motivado.

Reflexiona si has puesto frenos en tu vida por estar esperando siempre algo de los demás, en vez de pensar y accionar para poderlo conseguir tú mismo.  ¿Qué frenos te has impuesto? ¿Cómo los eliminarás?

¡Nos leemos pronto!

Omar

15 comentarios de “No esperes nada de nadie”

  1. Yo como madre, también busque la superación profesional a pesar de que tuve muchos tropiezos. Se que esto me dio autoridad para poder decirle a mis hijos que si yo como madre de 5 hijos con todos los compromisos que eso conlleva había logrado la superación, que no podían hacer ellos siendo jóvenes, solteros y sin los compromisos que yo tenia.

  2. Excelente verdad ya que usted y nadie mas q usted sabe que es lo q quiere para usted y mu claro lo dice la palabra de Dios lo q siembres eso vas a cosechar sin esperar q los demas siembren por usted bendiciones.

  3. Excelente!!! Dar es mejor que recibir y la recompensa esta en el hecho de dar ,no esperar nada ayuda a ser libre, dar es la mejor señal de que tu estas recibiendo de donde nace todo del corazón de Dios.

  4. Me encantó este post, tan certero, te felicito, Dios te bendiga mi amor sin duda tienes mucho que darnos; te agradezco por tus palabras, soy afortunada por tenerte, tus palabras siempre son buenas para mi vida te amo, te admiro y admiro el don que Dios te ha dado, como te Dijo un amigo; Dios te ha dado el don de ver las cosas diferentes y de saber expresarlas! ??????????

  5. Algo que no le he comentado a mi hijo Omar es que en el nivel de un patojo de pueblo hijo de una maestra de educación primaria, en mi infancia pensé algo relacionado con el tema porque mi madre por supuesto me lo inculcó “si mi mamá era maestra yo tenía que ser un graduado universitario” y lo logré, tienes que soñar para ir más allá, pero para no salirme del tema, algo que hice toda mi vida era que siempre hice las tareas que mis jefes bajo su responsabilidad odiaban o simplemente no les gustaba hacer, les facilitaba la vida a ellos, y ellos conocían que tenía capacidad para dar más, Muy buena reflexión Omar

  6. Totalmente cierto el artículo, la única persona responsable de lo que desea alcanzar es uno mismo, es mejor dar que recibir, siempre tenemos algo que dar, no solo debemos de esperar a que alguien más nos dé y que con eso nuestra vida se resuelva, eso jamás pasará.

    Sino trabajas por tus sueños eliminando todos los obstáculos de tu vida, nadie más lo hará por ti, da sin esperar nada a cambio la recompensa viene por añadidura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *