Toma control de tu vida – Cree en ti

Lectura de 5 mins.  Tú eres el responsable de tus victorias y tus derrotas, tú eres casi siempre quien provoca tus bendiciones y tus desdichas.  ¿Sabes qué significa esto? Que en tus manos está el ser feliz y el estar satisfecho con tu vida, lo único que debes hacer es tomar control de ella.

¿Cómo tomas control de tu vida? ¿Crees que es complejo? No lo es, solo es responsabilizándote de ella. Es cuando dejas de señalar a todos lados y empiezas a apuntar el dedo a ti mismo, pero a veces necesitas que alguien te revele esto, que eres tú el único responsable y eso espero hacer hoy contigo.

Me encanta el dialogo que tiene Rocky Balboa con su hijo (Robert) en la película llamada «Rocky», te lo dejo, es una joya. Esto sucede luego de estar discutiendo porque Robert no quiere que Rocky regrese a pelear en el cuadrilátero después de su retiro, el está pasando un mal momento en su vida porque en la oficina no lo respetan y siente que el nunca podrá crear su propio nombre si lo siguen viendo siempre como el hijo del gran Rocky Balboa:

«Rocky: Solía cargarte en mi mano para decirle a tu madre, «este niño va a ser el mejor niño del mundo. Este chico va a ser alguien mejor que cualquiera que haya conocido». Y creciste bien y maravilloso. Fue genial solo verte, todos los días fue como un privilegio. Entonces llego el momento de que fueras el hombre y tomarás el mundo, y lo hiciste.

Pero en algún punto, cambiaste. Dejaste de ser tú. Dejas que la gente te meta un dedo en la cara y te diga que no eres bueno. Y cuando las cosas se pusieron difíciles, comenzaste a buscar algo que culpar, como una gran sombra.

Deja que te cuente algo que ya sabes. El mundo no es todo sol y arcoíris. Es un lugar muy malo y desagradable y no me importa lo duro que seas, te golpeará hasta dejarte de rodillas y te mantendrá allí permanentemente si lo permites. Tú, yo o nadie golpeará tan duro como la vida. Pero no se trata de cuán duro eres golpeado. Se trata de lo duro que puedes ser golpeado y seguir adelante. Cuanto puedes soportar y seguir adelante. ¡Así es como se gana!

Ahora, si sabes lo que vales, sal y consigue lo que vales. ¡Pero tienes que estar dispuesto a recibir los golpes, y no señalar con los dedos diciendo que no estás donde quieres estar por él, por ella, o por nadie! ¡Los cobardes hacen eso y ese no eres tú! ¡Eres mejor que eso!

Siempre te amaré sin importar nada. No importa lo que pase. Eres mi hijo y tú eres mi sangre. Tu eres lo mejor en mi vida, pero hasta que no comiences a creer en ti mismo, no tendrás una vida. No olvides visitar a tu madre».

— Rocky Balboa, en la película Rocky

Después de esto ya no se que decir, ahí esta todo… son bromas.

Hay un estudio muy interesante que hicieron en muchas escuelas de Estados Unidos (lo resumo brevemente para que la lectura no se haga tan grande) donde querían medir el desempeño de los niños evaluando un factor, como era su desempeñó a largo plazo de los niños que los estimulaban diciéndoles que «los felicitaban porque eran muy inteligentes» y a los que les decían que «los felicitaban porque les había ido bien, porque se habían esforzado». Sorprendentemente, en el largo plazo, les iba alrededor de un 40% mejor a los segundos.

La conclusión a la que llegaron es que cuando le dices a un niño que le va bien en algo porque es muy inteligente, inconscientemente le estás diciendo que a él o ella le esta yendo bien porque nació así, nació inteligente.  Entonces, así como nació con esas cualidades, podrán haber tantas más, para los que él o ella no nació. ¿Te suena como cuando la gente dice que: los números no son para ellos; o que ellos no nacieron para los deportes; o que si hubieran nacido en otras condiciones; o en otra familia…?

Yo te puedo decir en mi caso, a mi hijo le hago ver en cada ocasión que lo felicito que si le va bien es porque trabajó para que le fuera bien (tiene 5 años), y en mi caso, no tengo complejos, si me va bien en algo, es porque he trabajado y esforzado en ello, si no soy bueno, es porque no he hecho el esfuerzo suficiente. ¿Quiero mejorar? Debo trabajar más duro, y hay cosas que simplemente no me gustan, por lo que no me importa ser malo en eso, no estoy dispuesto a hacer el esfuerzo que requiere para ser bueno.

El problema es cuando las personas por un motivo u otro le empiezan a atribuir sus fracasos y dificultades a factores externos siempre, esto hace que ellos nunca sean los responsables, ellos nunca son los culpables, es la vida lo que los ha tratado mal, y no es así.

El sol sale sobre justos e injustos. Ahora bien, estoy totalmente de acuerdo, muchas personas nacen con ventaja, hay personas que si la vida fuera un maratón estarían empezando a 10 metros de la meta, y hay otros que empiezan a la mitad de la carrera, y un buen número de personas (la mayoría) que si les toca correr los 42kms., pero no te confundas, que empieces atrás no significa que no puedas correr rápido, ni que no puedes cruzar la meta. Cuando dejas de ver a los demás, te das cuenta que el cruzar la meta esta solamente en ti, y eres tú quien decide si se rinde, camina o corre a toda velocidad.

No importa donde empieces, que dificultades te toco vivir, o en que circunstancias estas hoy, lo que importa es como terminas, hasta donde llegas y si en el proceso fuiste feliz y si tenías amor para entregar a quienes te conocieron.

En ti, y solo en ti, esta la capacidad de lograr lo que te propongas, pero debes empezar a creer en ti, tienes todo lo necesario para lograrlo.

Si te va mal, es por ti, y si te va bien, también es por ti. No existe tal cosa como un destino prediseñado, el destino lo haces tú, y tu destino va a ser bueno si entiendes, así como esos niños, que si les va bien en la escuela, es porque se esforzaron e hicieron lo que debían hacer, y si no les va bien, es porque no lo hicieron.

El hecho de saber que tu tienes el control de tu vida es liberador, ahora tienes la posibilidad de llegar a donde quieres llegar, lo único es que debes hacer lo que se requiere. También vas a poder renunciar a muchas cosas intencionalmente, porque no estás dispuesto a hacer lo que se requiere, y esto te va a hacer feliz, va a eliminar presiones y frustraciones, vas a llegar a donde quieres llegar, haciendo lo que quieras hacer y sacrificando solamente lo que estés dispuesto a sacrificar.

Por supuesto que hay gente y eventos que afectarán tu vida para bien o para mal y que tu no causaste. Si son para bien, agradécelos. Si son para mal, aunque tú no los hayas provocado, tú si decides que haces a partir de ahí con tu vida, puedes decidir quedarte llorando y sufriendo eternamente, o te puede levantar, sacudir el polvo y seguir adelante. Por que la vida «no se trata de cuán duro eres golpeado. Se trata de lo duro que puedes ser golpeado y seguir adelante…»

Al final, como ya has visto en muchos de mis mensajes, el fin es ser feliz y disfrutar de tu vida, solo hay una.

Si eres de las pocas personas que dice: «Esto ya lo sabía y ya lo hago», créeme cuando te digo que eres del puñado que lo hace y por lo tanto hay muchos alrededor tuyo que no lo hacen.  Compartí esto con todos aquellos que son cercanos a ti y que los quieres, pero que sabes que necesitan responsabilizarse de ellos mismos.  Hay personas que pueden dar un giro de 180 grados a su vida si abren sus ojos.  Espero me compartas.

Si quieres comentar en que cosas empezarás a tomar control de tu vida después de leer el mensaje, puedes ayudar a nutrir a muchas otras personas a encontrar el camino.

Hasta la próxima…

25 comentarios de “Toma control de tu vida – Cree en ti”

  1. Hay que seguir adelante, uchas veces tus mayores pruebas llegan justo antes de tus mayores realizaciones o logros

  2. Lo peor que tenemos la mayoria de seres humanos es permitir q los demas nos insten a pensar en que no podemos y no somos capacws de hacer las cosas porq tienes un pasado dificil. Pero esta en nosotros mismos El ppder cambiarlo. EXCELENTE EJEMPLO OMAR!

  3. A mi no me gusta ver la vida como una lucha por prefiero verla como un viaje en el cual nos entregamos dando todo lo que tenemos para hacer el bien y dejar este mundo mejor de lo que recibimos.

    Si es cierto que la vida da golpes, pero por mi experiencia puedo decir que esos golpes son recompensados al enfocarnos en ese amor profundo, ético, recto e inocente como el de los niños.

    Si no tomamos esta dirección, solo se vuelve una lucha continua y no hay paz interior. Y lo que mencionaste es cierto… que hasta que no reconocemos nuestra responsabilidad, no es posible superar las caídas. Y menos al señalar cómo victimas a los demas por lo que sucede en nuestra vida. No sirve de nada solo culpar sin actuar para mejorar la situación. Esto solo causa que se llene el corazón de rencores y frustraciones.

    Yo busco esa paz interior más que nada…

    Y me enfoco más en La Paz que la lucha.

    Al menos, eso me ha ayudado a mi…

    Y así veo yo este mundo más bello…

    ¡La belleza si da paz y la lucha no!

  4. Me gusto tu mensaje, lo importante es estar enfocados en que somos los dueños de nuestras decisiones, por tanto está en cada uno que quiere hacer y a dónde llegar y como se puede lograr. Sigue enriqueciéndonos con lo que escribes.

  5. Excelente reflexion!
    El enfoque es la clave de seguir adelante, siempre tendremos la opción de lo positivo o lo negativo… Para poder «recibir golpes» y seguir luchando, tenemos que saber conectarnos con lo positivo!
    Gracias Omar por enviarme este escrito y que sigan los éxitos!

  6. Muy buena reflexión definitivamente, siempre necesitamos una palabra de aliento para seguir luchando

  7. Uno es quien labra su propio destino, en todos los campos uno es el responsable de sus actos y de las consecuencias de los mismos, la vida no es justa, nunca lo es, pero es tarea propia levantarse cada vez que la vida nos golpea con sus injusticias, en lugar de quejarnos debemos seguir siempre adelante, felicidades Omar un muy buen análisis, esto es el camino al éxito.

    1. ¡Así es! Espero que pueda seguir sumando en tu vida y en todas las personas a las que les puedas compartir esto.

  8. Excelente reflexión. Definitivamente la mayoría buscamos una excusa o un culpable. Es difícil aprender a caer y levantarse, nosotros mismos trazamos nuestra propia vida y sin saber que los únicos que tienen el control es uno mismo. Y es un hecho que algunos ya tenemos dificultades mucho antes de iniciar la carrera de la vida, más sin embargo es una cuestión de decisión y aptitud el afrontarlos y entender que no hay límites para llegar a donde se quiere llegar. Gracias por estos 5 minutos.

    1. Así es, no importa donde empezaste, no importa que tuviste que pasar, pero si importa a donde llegaste, y sobre todo, si en el proceso fuiste feliz. Todos tenemos el potencial de ser felices y de estar muy bien, es que lo creamos y actuemos.

  9. Me encantó! Que bueno que estes haciendo esto hay muchos que lo necesitan saber ahora. Te felicito, amé esta publicación! ????????

  10. Excelente post Omar.
    Uno es dueño de sus actos, uno decide que hacer, como vivir; si queremos vivir plenos y felices a pesar de las circunstancias, a pesar de que los proyectos/ cosas, no nos salgan como esperábamos a la primera. Debemos intentarlo una y otra vez. Nos derrumbamos… está bien, nos es permitido caernos, pero siempre tener el valor para levantarnos, sacudirnos y volver a intentarlo las veces que sean necesarias. Cuan importante es no darse nunca por vencido y convencernos a nosotros mismos que somos capaces de lograr cualquier meta que nos propongamos, siempre que no nos llevemos de encuentro ni hagamos mal a nadie a nuestro alrededor.

    Creo que uno de los problemas de muchas personas, no es que hoy no tengan nada, que estén solos, que se sientan derrotados, NO, es que a veces se cae en un estado donde lo único que se siente y transmite es lástima o pena por ellos mismos, lo que no tienen claro es que se puede salir de ese «bache» y seguir adelante, todo dependerá de la actitud que se tome para enfrentar lo que la vida nos trae conforme a las decisiones que vayamos tomando.

    Siga escribiendo y compartiendo sus post, están muy buenos.

    1. Lo seguiré haciendo, y tú no me dejes de leer, estaré publicando todas las semanas, espero poder sumar en tu vida y en todas las personas a las que les compartas mis mensajes.

      Cuán cierto lo que dices, y sobre todo entender que en el camino, ¡se puede ser muy feliz!

  11. Hola….a good leader is always a voracious reader – Ashok
    For every problem in this world, there is a solution written by someone in black and white in some book. La mejor forma de comenzar ese hábito de lectura es leyendo autobiografías de gente que admiras! Good work omar.

  12. Hay libros que indican que uno es el responsable del 90% de las cosas que le suceden, gran verdad en lo que escribiste hijo,

Los comentarios están cerrados.