Tienes una visión para tu vida, ¿y ahora qué?. Te toca trazar el camino.

Igual de importante que fijar una visión para tu vida, es trazar el camino. No puedes llegar a ninguna meta, a ningún destino, si no sabes que camino te lleva ahí.  Es como cuando decides irte de viaje por carretera, a lo mejor sepas exactamente a donde quieres llegar, pero así también debes decidir por donde irte, que camino tomarás.

Como ya he mencionado en otros mensajes, mucha gente desea ser un empresario importante.  He conocido bastante gente que desea tener un restaurante, por ejemplo, pero la mayoría de ellos no tienen la más mínima idea de que hacer para echar andar el proyecto, es más, la mayoría de las veces se quedan solamente con el sueño.  He conocido también muchas personas que han soñado con tener negocios; cada mes una idea nueva, pero nunca hicieron realidad ninguna de estas, es más, ni siquiera empezaron a planearlo formalmente, solamente soñaban, fijaban muchos destinos, pero nunca iban a ellos, por no trazar el camino.

Si realmente quieres llegar a tu destino debes saber que camino vas a tomar.  En el primer año nuevo que pasamos de casados con mi esposa decidimos ir a El Salvador a pasar las fiestas.  Escogimos el hotel, pero no sabía como llegar ahí, por lo que me metí a internet a ver que formas había para llegar en carro, no había un solo camino, al igual que en la vida había varios, unos más cortos que otros, algunos en mejores condiciones que otros.  Debía decidir cuál tomar, unas personas me aconsejaban uno, otras otro. Al final tome mi decisión, y llegamos como lo esperábamos.

En mi primer viaje a Europa, estábamos solos con mi papá en España, y decidimos ir a conocer Portugal, así que alquilamos un carro y alquilamos un GPS para el viaje (no había Waze todavía).  Lo primero que tuvimos que hacer fue fijar un destino, así que introducimos la dirección del hotel donde nos hospedaríamos en Oporto (una ciudad al norte de Portugal) y luego el GPS nos trazo nuestro camino.  Nos tardamos 6 horas de camino en ese entonces, y no nos perdimos ni una sola vez, pero es porque teníamos un camino trazado, podíamos ir observando en cualquier momento donde íbamos.  Si nos equivocábamos, el aparato nos lo hacía ver y regresábamos a nuestra ruta.  De no ser por el GPS, y el camino que nos trazo, posiblemente nos hubiéramos perdido y tardado muchas más horas en llegar.

EL NO TRAZAR EL CAMINO PUEDE HACER QUE TE PIERDAS

Cuando no tienes un camino trazado puedes tardar mucho más de lo que deberías en llegar a tu destino, y muchas veces puedes incluso nunca encontrarlo.

En la Biblia hay un ejemplo acerca de esto.  En el éxodo del pueblo de Israel, Dios les prometió que los llevaría a la tierra prometida, el viaje originalmente podía tomar 40 días de camino, pero por la desobediencia de Israel, Dios los castigo convirtiendo el camino de 40 días en 40 años.  La forma en que lo ejecuto fue sencillo; el pueblo aunque sabía cual era su destino, no conocía el camino, Dios los guiaba por medio de una nube durante el día y con un columna de fuego durante la noche, así que en vez de guiarlos directamente hacia su destino los hizo dar vueltas ¡durante 40 años!.

¿Se imaginan? cuantas veces habrán pasado por el mismo lugar, y no podían hacer nada si querían llegar a su destino, dado que no conocían el camino.  Muchas veces uno esta así en su vida, quiere llegar al destino que ya fijo, pero no sabe como llegar a él.  Esto nos sucede porque nunca nos detenemos a pensar en como llegar a donde queremos, nunca vemos un mapa de que hacer para lograr nuestros objetivos, y muchas veces damos vueltas y vueltas, y no logramos tener éxito.

Volviendo al ejemplo del restaurante.  Si alguien deseara tener este negocio, debe de trazar el camino para llegar a cumplir este objetivo.  Debe saber que habilidades debe adquirir para poder manejar el restaurante, a quienes debe contratar, como crear los menús, de que tamaño será el restaurante, en que sector lo desea abrir, cuanto dinero se necesita para ponerlo a funcionar, como conseguirá el dinero.  En fin, debe de trazar el camino que debe de recorrer a fin de poder cumplir con su objetivo.

Ve mi mensaje ¿Tienes idea adónde vas? si todavía no has fijado una visión para tu vida, pero una vez lo hagas, debes trazar el camino.  Si no lo haces, es muy probable que únicamente te quedes con el sueño, y nunca lo alcanzarás.

ESTABLECE HITOS (MILESTONES)

Si no sabes que es un hito, es la señal que se pone en los caminos para indicar la distancia recorrida.  Es critico que establezcas hitos en tu camino.

Un hito (que también se le conoce como mojón), te sirve como una guía, para saber que vas en el camino correcto, pero no solo para saber que no te has desviado, también te sirve para poder medir la distancia recorrida y la velocidad que llevas.

Esto es muy importante al trazar el camino, porque le debes de poner tiempo para lograr tus metas o se vuelven eternas.  Los hitos te ayudarán de guía para saber si estas no solo cumpliendo con recorrer el camino, sino te servirán para saber si vas lento, rápido o acorde a lo planeado.

Recuerda que, cuando recorres cualquier camino, puedes encontrar atrasos por muchos factores fuera de tu alcance que hagan que cambies tu ruta momentáneamente.  A veces son problemas causados por las personas como el tráfico, mantenimiento de la carretera, etc., y otras veces son accidentes naturales.  Esto puede suceder y puede no estar bajo tu control ni la causa, ni la solución. Es ahí donde debes saber que otra ruta puedes tomar, que debes hacer para redireccionar tu camino y seguir adelante, puede que esto te atrase en concluir tus objetivos, pero, aunque no sea como originalmente lo planeaste, llegarás.

Por eso es tan importante tener hitos establecidos, te permite que puedas volver a tu camino, una vez superadas las dificultades.

¡Espero tengas un feliz viaje!. ¡Nos leemos pronto!

Omar

4 comentarios de “Tienes una visión para tu vida, ¿y ahora qué?. Te toca trazar el camino.”

  1. Para poder alcanzar nuestra vision debemos ir escogiendo sabiamente el camino adecuado para llegar a ella y a la vez ir cumpliendo las difetentes misiones en cada uno de los escalones que se nos van presentando.saludos.

Los comentarios están cerrados.