¿Alguna vez te has auto evaluado? ¿Sabes qué debes cambiar para ser mejor?

La mayoría de las personas desea ser siempre mejor.  Esto es natural, todos queremos, o al menos lo decimos, que queremos ser mejores porque queremos tener una mejor vida.  Todos inconscientemente sabemos que debemos ir evolucionando, porque no podemos seguir haciendo lo mismo si queremos que nuestros resultados sean diferentes.  Pero ¿sabes qué debes hacer para ser mejor?

Aquí es donde te puedes perder.  Todos generalmente nos trazamos metas, aún cuando no las escribas, todos tenemos sueños.  Ahora que se acerca fin de año, todos empiezan a pensar lo que les gustaría lograr el siguiente año, pero si buscas lograr algo mejor o más grande, debes reflexionar primero que es lo que debes cambiar, o que debes empezar a hacer ahora que antes no hacías, para ser mejor.  Solo así podrás lograr tus metas.

Como hablo en mi mensaje Sé una mejor versión de ti mismo, creo que todos debemos luchar por avanzar en nuestras vidas.  Tenemos una capacidad de aprendizaje impresionante, podemos avanzar un poco todos los días.  El problema es que a veces no sabemos por donde empezar.  Esto se debe a algo muy sencillo, nunca nos auto evaluamos.  Si nunca te analizas, ¿cómo puedes llegar a saber que necesitas para ser mejor?

Este mensaje muy probablemente lo vas a tener que volver a leer.  Puede que ahora que lo estés leyendo no tengas tiempo para sentarte a reflexionar, pero necesito que luego que lo termines de leer, agendes un tiempo para reflexionar.  Intenta que sea esta misma semana y tomate el tiempo que consideres necesario para poder responder estás preguntas que te doy más adelante.  Hazlo con tiempo.  Entonces sabrás que necesitas para ser mejor.

AUTO EVALUATE

  1. ¿He disipado mi energía por falta de concentración en el esfuerzo?
  2. ¿He seguido el hábito de administrar mi tiempo, mis gastos y mis ingresos de manera conservadora?
  3. ¿Cuánto tiempo que podría haber aprovechado mejor he dedicado a esfuerzos improductivos?
  4. ¿Me reconozco culpable de alguna conducta que mi conciencia no apruebe?
  5. ¿Hasta qué punto he trabajado más de lo que mi paga me impone?
  6. ¿Estoy en el trabajo que me gusta? Si no es así, ¿Por qué no?
  7. ¿Cuál es mi evaluación actual del éxito que he tenido?
  8. ¿He mejorado mi personalidad? En caso afirmativo, ¿De qué manera?
  9. ¿He alcanzado el objetivo que me había propuesto como meta este año?
  10. ¿He ofrecido mis servicios (o productos) con calidad y de acuerdo con mi nivel o hubiera podido mejorarlos de alguna manera?
  11. ¿He trabajado todo lo que yo era capaz?
  12. ¿He permitido que el hábito de la procrastinación disminuyera mi eficiencia? En caso afirmativo, ¿En qué medida?
  13. ¿He sido constante en seguir mis planes hasta el final?
  14. ¿He tomado mis decisiones de forma rápida y definidamente en todas las ocasiones?
  15. ¿De qué manera he mejorado mi capacidad de trabajo?
  16. ¿Mi conducta con mis compañeros de trabajo los ha inducido a respetarme?
  17. ¿Cómo puedo reordenar mi tiempo y modificar mis hábitos para ser más eficiente el próximo año?
  18. Si hubiera sido yo el comprador de mis servicios (o productos) en este año que está terminando, ¿Estaría satisfecho?
  19. ¿El que compra mis servicios/productos (ya sea empleador o clientes) ha estado satisfecho? Si no es así, ¿Por qué no?
AHORA, TOMA ACCIÓN PARA SER MEJOR

Ahora debes de tomar tus respuestas y convertirlas en un plan de acción.  Ya sabes que debes trabajar para ser mejor.  Ahora, ¿cómo lo harás?

Es muy importante que hayas sido muy sincero contigo mismo, recuerda que tus planes se basarán en tus propias respuestas, y esto dicta todo lo demás.  Estás preguntas no son todas las que te debes hacer, por tema de que mi mensaje no fuera tan largo, no puse todas las preguntas.  Si te interesa recibir todas las preguntas completas, escríbeme a me@omarperez.blog, y con gusto te las hago llegar, para que tengas una auto evaluación aún más completa.

Has esto al menos una vez al año.  Antes de imponerte metas, o de establecer nuevos sueños, lo primero que siempre debes hacer es estar con los pies en la tierra y conocer tu punto de partida, porque de esto depende todo.  Depende en cuanto tiempo lo puedes lograr, depende que estrategia debes seguir para poder recorrer tu camino, hasta el que no te decepciones por “no lograrlo”, cuando tal vez si lo estás logrando, solo que no estabas consciente desde donde estabas partiendo.

Pero lo más importante de todo, es que no te engañaras a ti mismo.  Uno suele frustrarse mucho, porque piensa que no le reconocen lo que uno merece, ¿pero realmente has hecho lo necesario para merecerlo? ¿cómo sabes que lo mereces?  Quién te puede entregar lo que deseas ¿te dijo claramente que necesitabas hacer para merecer eso?

Si no tenemos claridad en todo esto, nos podemos confundir y esto lleva a la frustración.  Esto hace que pensemos que merecemos más de lo que realmente merecemos.

Ahora, cuando vuelvas a hacer tu auto evaluación y te des cuenta de que realmente has progresado, que haz hecho lo necesario para ser mejor.  Alégrate, tu recompensa viene atrás.  Siempre hay gente dispuesta en este mundo a reconocer el valor de lo que uno tiene para entregar.  El oro siempre es oro, y vale lo que el mercado en ese momento dispone, pero a veces pensamos que el cobre es oro.  Ten cuidado, nunca dejes de auto evaluarte.

Espero que este mensaje pueda sumar en tu vida, y recuerda que intento llegar al mayor número de personas, para que a quien le sirva mis mensajes los tome para su vida, esperando que den mucho fruto.  ¡Así que compárteme!

¡Nos leemos pronto!

Omar

7 comentarios de “¿Alguna vez te has auto evaluado? ¿Sabes qué debes cambiar para ser mejor?”

  1. Este cueetionario me volo la tapa, me esta encaminando a iniciar un 2019 con mayor visión y guia y terminar un 2018 aun mejor, gracias Omar, te oi en Radio Actitud en lo que cambiada las emisoras y esos dos minutos que alcance a oirte Dios te uso que el buen padre te bendiga, adelante gracias Crack.

    Atte. Haan Carranza.

    1. Aprecio mucho tus palabras. Si te gusto mucho el mensaje que leíste, por favor compárteme, así más personas tienen acceso a él. Y espero que me leas regularmente, intentaré siempre poder sumar en tu vida.

  2. Mi apreciación muy personal es q debemos evaluarnos cosntatememtey ser lo suficiente sinceros en aceptar que hicimos malo como que hicimos buenos y proponernos a mejorar en lo malo con humildad.saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.