Sobrevivir es mucho de la clave para triunfar en los negocios.

Suena paradójico, ¿cierto?  Tú te preguntas ¿cómo puedo triunfar en los negocios? Y yo te digo, la principal clave para triunfar es sobrevivir, pero no es paradójico, o tal vez si, de cualquier forma, es real.

Sobrevivir no es tener éxito, pero sobrevivir es clave para triunfar.  Déjame que te pueda explicar esto un poco mejor.  Para ganar, debes estar jugando.  Nadie que se haya salido del juego puede ganar.  Por lo que lo primero que te va a generar una oportunidad de ganar, no importa la pequeña que sea, será estar jugando.  Debes estar ahí.

Hace poco un buen amigo me mando una frase de un libro que ahora también estoy leyendo.  El libro es sobre como Phil Knight fundo Nike.  La frase dice:

“Los cobardes nunca empezaron, los débiles murieron a lo largo del camino – eso nos deja a nosotros”

La frase simplemente me encanto, es algo que siempre he dicho, de forma muy diferente, pero es el mismo pensamiento.  Persevera, lucha, mantente, ya va a llegar tu tiempo.  A todos nos llega, pero no te puede llegar tu tiempo si ya no estás ahí.  Si quieres leer acerca de cómo todos tenemos nuestro tiempo, lee mi mensaje Todos tienen su tiempo.

Para que me puedas entender un poco más, 9 de cada 10 emprendimientos fracasan.  ¿Esto quiere decir que 1 de cada 10 tienen éxito? No necesariamente, pero al menos te dice que sobrevivieron y lo pueden seguir intentando. Por lo tanto, sobrevivir será clave para triunfar.

QUE HAGAS LO CORRECTO NO SIGNIFICA QUE NO VAYAS A TENER QUE AGUANTAR

El entender esto es clave para triunfar.  Los negocios o personas que fracasan, no todos lo hacen por incompetencia (aunque una buena parte si es por esto).  Muchas personas están haciendo lo que es correcto, lo están haciendo muchas veces como lo deben hacer, simplemente las cosas no se están dando en los tiempos que esperaban.

Es por esto por lo que debes aguantar.  Debes ser fuerte y valiente.  Si logras aguantar, lo que has estado sembrando empezará a germinar y dará fruto.

Uno de los errores más comunes cuando alguien hace un presupuesto, es que no piensa tan detenidamente en los tiempos, empiezan a especular que los resultados empiezan a tenerse casi en el día 1, y lamentablemente eso casi nunca sucede.

Sobrevivir a las adversidades, aguantar cuando las cosas están mal, teniendo fe en que lo vas a lograr, es clave para triunfar.  9 de cada 10 no aguantarán, tú debes hacerlo.  Sé esa persona que sobrevive y tendrás mejores probabilidades de tener éxito.  Aguanta y podrás lograrlo.

Por supuesto, que siempre te tienes que autoevaluar.  Ve mi mensaje ¿Alguna vez te has auto evaluado? ¿Sabes qué debes cambiar para ser mejor? Si quieres tener una guía básica para saber si estás haciendo lo correcto.

Así que recuerda, no seas de las personas que estaban haciendo lo que debían hacer, pero simplemente no aguantaron.  Sé fuerte, sobrevive y puede que veas los resultados de todo el esfuerzo y sueños que has tenido.

EL TIEMPO ES UN FACTOR IMPORTANTE EN EL CRECIMIENTO

Yo soy financiero de profesión.  Las matemáticas me encantan.  Nunca las había entendido, hasta que recibí mi maestría y entendí como las podía explotar, me fascinaron.

Algo que empecé a hacer fue proyecciones matemáticas y regresiones, estás últimas para poder determinar las causas que afectarán los resultados de una empresa, bueno, de casi cualquier cosa.  Una de las cosas que me sorprendió cuando lo aprendí es que muchas veces el factor principal en el crecimiento de un negocio es simplemente el tiempo.

El tiempo, que complejo, nuestro mejor amigo o nuestro peor enemigo.  El tiempo juega y es clave para triunfar.  Si haces lo correcto y sobrevives, lo único que necesitas es tiempo.

Así que cuando hagas un nuevo plan, tengas un nuevo proyecto, piensa en esto: ¿Cómo sobreviviré? Por supuesto que debes pensar en que harás y como lo harás, porque tienes que hacer lo correcto, pero necesitas que el tiempo se vuelva tu amigo.  Entre más tiempo sobrevivas, más te ayudará el tiempo.

Claro que puedes hacer más cosas para poder tener éxito y no es solamente el tiempo, pero el tiempo siempre juega, el tiempo siempre está y no lo podrás quitar nunca de la fórmula.  Siempre piensa en como sobrevivirás si las cosas no se dan como tú esperas.

Entre más tiempo permanezcas en el juego, más probabilidades tendrás de triunfar.  Es estadística, no es algo abstracto.  ¿Cuánta gente no se queda a un metro de encontrar el oro?  Esta es una expresión que se usa para las personas que trabajaron, trabajaron y trabajaron. Renuncian porque ya no les dieron las fuerzas, porque se frustraron o porque se quedaron sin recursos y no saben que estaban solamente a un metro de encontrar el oro.

Así que te lo repito.  Sobrevive, esto es clave para triunfar.

¡Nos leemos pronto!

Omar

2 comentarios de “Sobrevivir es mucho de la clave para triunfar en los negocios.”

  1. Muy cierto, el tema de sobrevivir cuanto uno ha emprendido algo, el tema es que hay momentos de duda, de falta de recursos, de incertidumbre, allí es donde yo recurro al elemento clave, al que recurrí antes del emprendimiento, a DIOS, y todo cambia, ya sea porque te da nuevas fuerzas, porque los resultados se empiezan a dar, paciencia para saber esperar, etc.

Los comentarios están cerrados.